Noviembre de 2011. Los directores financieros seguíamos inmersos en controlar y gestionar los coletazos de la crisis financiera del 2008. Muchos cambios y demasiada energía en improvisar soluciones, aunque lo que a mi me quitaba el sueño era más bien… ¿qué hacer a partir de ahora?. Estábamos y estamos ante un cambio global que sigue exigiendo, bajo mi punto de vista, personas, equipos, empresas y sociedades trabajando de forma diferente.
Tan pronto como regresé de Asia en 2012, empecé a hacer un primer borrador que unía conceptos de innovación, design thinking, business model canvas, cuadros de mando… e hicimos el primer seminario de estrategia en septiembre de 2012. De aquí salió nuestro primer business model canvas estratégico. Desde entonces, año a año nuevos equipos se han ido sumando y hoy trabajamos en 3 áreas diferentes aplicando estas metodologías.
El valor aportado ha sido espectacular y ha ayudado a los equipos a tener un foco claro, a ser ágiles, a trabajar en equipo coordinadamente, a iterar, medir, aprender… Y yo personalmente también he mejorado en cuanto a planificación, agilidad y calidad.
¿Por dónde empiezo?… mi proyecto está en marcha, ¿cómo lo adapto?.
La columna vertebral del proceso estratégico tienes 4 partes:
- Contexto (compromiso del equipo con el proceso de innovación)
- Problema/cliente (customer discovery)
- Solución/mercado (customer validation)
- Iteración
Mi compromiso en carlosper.com es ir compartiendo con vosotros ideas sobre los trabajos ya realizados así como mis actuales retos, y si me permitís, le daremos un alcance mucho mayor para que todo este trabajo sea financieramente rentable y personalmente ilusionante.
Como van a ser muchos puntos distintos, nos inventaremos un mapa de metro con diferentes líneas y diferentes estaciones como apoyo gráfico para movernos de forma ágil y comprensible (en la imagen de este post una de las líneas de metro que se centra en el trabajo estratégico de cualquier proyecto).
Arrancamos!