Cuadro Mando Integral. Diseño de un sistema efectivo de indicadores

Posted · 7 Comments

gpsHoy día recurrimos a los navegadores GPS para llegar sin contratiempos a nuestro destino. Si cambiamos la palabra destino por objetivos, nos encontramos con el día a día de las empresas. Organizaciones circulando por lugares desconocidos y en la mayoría de los casos… guiados por la intuición.

Imaginaos que para nuestro negocio tenemos un GPS que nos indica en todo momento:
– Lugar de destino/objetivos
– Posición inicial
– Distancia respecto al destino/objetivos
– Aviso de ruta incorrecta, desviaciones o incidencias que dificulten llegar al objetivo

Imaginemos todo esto en tiempo real, y a disposición de todos los responsables y coordinadores. Suena bien…¿verdad?

Los sistemas de control de gestión modernos se centran en la implantación de Cuadros de Mando Integrales (CMI) que definen hacia dónde queremos ir, y que miden por medio de indicadores clave, lo lejos o cerca que estamos de la meta. Esto es lo que se conoce como Balanced Scorecard.

Entre el CMI y el GPS hay una pequeña gran diferencia. El GPS es un aparato muy fácil de usar, estándar, válido para todo el mundo. Sin embargo, los CMI y los indicadores no son estándares, y ello obliga a cada empresa a reflexionar sobre su propio sistema de GPS. Aprender a configurar nuestro propio sistema de navegación es complejo, pero hacerlo supone reflexionar sobre los aspectos clave del negocio.

Os dejo cinco ideas para empezar a diseñar un sistema GPS para vuestros proyectos:

  1. Nos han enseñado que los indicadores miden el rendimiento (pasado). Esto no es suficiente. También tenemos que medir los aspectos claves para nuestro éxito (futuro)
  2. Después de mirar al futuro, tenemos que definir las actividades clave de nuestra cadena de valor. Actividades que si las hacemos correctamente, nos conducirán a los resultados perseguidos (actividades inductoras).
  3. Cada actividad clave debería tener un indicar asociado.
  4. Empezar poco a poco. No podemos controlar todo lo que se mueve en la empresa. Si llegados a este punto hemos definido muchos indicadores, aplicar esta táctica: dejar como máximo 10 indicadores en manos de los directivos estratégicos, y delegar el seguimiento del resto a otros supervisores.
  5. Revisar cada cierto tiempo el cuadro de indicadores o “cuadro de control”. Las empresas evolucionan y los sistemas de control también lo tienen que hacer.
7 Responses to "Cuadro Mando Integral. Diseño de un sistema efectivo de indicadores"
  1. Alberto dice:

    Me parece muy acertado el paralelismo GPS/CMI, muchas empresas trazan, a través del plan estratégico, su “destino”, sin embargo muy pocas son capaces de establecer un rumbo coherente con sus objetivos. El balanced scorecard se convierte en el timón que guía hacia los objetivos que se quieren alcanzar.

  2. Gracias Alberto por tu comentario. He puesto un simple ejemplo… pero lo importante es comprender lo mucho que nos puede ayudar estos sistemas para caminar hacia nuestra meta.

  3. Alberto dice:

    Carlos, mediante la utilización de ejemplos tan gráficos (combinando innovación y aplicabilidad) podemos ayudar a entender y a concienciar a las organizaciones/dirigentes de las “bondades” que se esconden detrás de estas “nuevas” herramientas de gestión.
    PD.: dentro de pocos años todos los vehículos estarán equipados con GPS, no creo que pase nada distinto en las empresas con el balanced scorecard.

  4. Totalmente de acuerdo. La tecnología, como el GPS hace años, ya existe (he visto tu web y es muy interesante. Felicidades!!!!). Estamos cerca que que pase a ser un componente “de serie” en las empresas.

  5. afalcon dice:

    Hola Carlos:

    Que equivocado estaba yo pensando que tenías abandonado el blog. De repente me encuentro que has escrito esta entrada tan elocuente.

    Me ha gustado aprender de lo que aquí expones y sobre todo me ha gustado el tema de mirar al futuro, saber adelantarse al futuro en la medida de lo posible o cuando menos etar preparado para él.

    Un saludo y gracias apañero.

  6. Hola afalcon,
    Sabes que siempre estamos muy liados, pero al final querer es poder, y siempre encuentras un pequeño ratito para escribir y compartir cosas.
    Me alegra que te haya gustado el post. De compañeros tan grandes como tú siempre se aprenden cosas…
    Un fuerte abrazo amigo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *