¿Cómo deben actuar las empresas ante esta crisis financiera?

Posted · Add Comment

Buena pregunta, verdad. Trataré de dar 10 aspectos que considero básicos en el actual entorno empresarial:

Primero, debemos acostumbrarnos a las malas noticias en prensa. Hay que asumirlo porque durará meses. Hoy, por ejemplo han publicado: el famoso plan anticrisis de Bush no encuentra apoyo internacional, el propio congreso americano se resiste a entregar un cheque en blanco sin condiciones, algunos analistas internacionales (entre los cuales seguro que hay muchos que contribuyeron a esta burbuja) dicen que el presupuesto es insuficiente, las bolsas otra vez por los suelos….

Segundo: todos debemos hacernos esta pregunta, ¿cómo están las finanzas de mi empresa? Si no tienes una respuesta…empieza a buscarla ya!!!

Tercero: Llevar muy al día la gestión de cobro. Debemos evitar que se acumulen facturas sin cobrar y que éstas se vuelvan incobrables en caso de que nuestros clientes se vean afectados por la crisis.

Cuarto: si la calidad de nuestros clientes es mala, contratar seguros de cobro. Es una época malísima para negociar esto, tanto por los altos costes como por las limitaciones que están poniendo estas entidades, pero antes que quedarse con impagados…

Quinto: Revisar las previsiones del próximo año y, en cualquier caso, empezar a diseñar planes de contingencias por si las cosas no van como pensamos.

Sexto: con una alta inflación y una situación financiera global mala, debemos prever que los costes estructurales, y en general, todos los costes, se van a incrementar considerablemente. Ante una subida por encima de lo normal, debemos revisar el cuadro de gastos y ajustarlos lo más posible al flujo de ingresos que tengamos. ¡Liquida aquel gasto histórico innecesario!!

Séptimo: Los tipos de interés y los costes de la deuda son altos. Debemos actualizar los cuadros de amortización para tener claro el impacto de mi financiación en 2009 en un entorno hostil, y si no es sostenible, empezar ya a renegociarlo por muy lejos que parezca que está el 2009.

Octavo: Analiza bien tus necesidades operativas de fondos, y por si acaso, sé pesimista si trabajas con sectores de alto riesgo. Respecto a inversiones a largo plazo, si la cosa no la ves clara, no inviertas hasta que lo tengas todo muy bien medido (una inversión correcta hoy vale el doble!!!… pero sí fallas…).

Noveno: respecto al personal, no estamos en una buena época para la subida salarial, pero aún así, debes hacer un esfuerzo en mejorar las condiciones económicas de tus empleados.¡¡¡ellos también sufren la crisis!!!. Si no puedes subir los salarios, incorpora fórmulas alternativas ligadas a productividad, premios por ideas que ayuden a reducir costes, recobro de deudas, etc

Décimo: si crees en tu negocio, sigue apostando por él con más fuerza. En los malos momentos los buenos proyectos destacan y ganan músculo para el futuro. Sé VALIENTE, pero también sé PRUDENTE.

Leer también: «Cómo afecta a las empresas la actual crisis bancaria«

0 Responses to "¿Cómo deben actuar las empresas ante esta crisis financiera?"
  1. Hola Carlos.

    Gracias por el artículo, muy interesante. Yo me quedo sobre todo con el último punto.

    Un saludo!

  2. Antonio dice:

    bien ahi… muy buenos puntos…

  3. adrian mda dice:

    osea hello antonio!!!! la expresion que haces, esta mal escrita. La forma idonea para identificar la accion de existencia se escribe «hay» ya que si escribes «ahi» te estarias refiriendo a una ubicacion. estamos???

    ok. Amigo Carlos, te agradesco compartas con nosotros tus conocimientos, sabes atraves de este método, ayudas a la estabilidad de muchas personas en cuanto a su toma de decisiones. la verdad lo estaré aplicando a un proyecto de empresa.
    saludos!!! a_mda_mtz@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *