Cómo afecta a las empresas la actual crisis bancaria

Posted · 2 Comments

Toda empresa tiene una estrecha relación con la banca comercial. Normalmente, es con este tipo de banca con la que se gestiona la operativa financiera de tu negocio, y por tanto, es un aspecto crítico y que va muy ligado con tus necesidades operativa de fondos.

Pues bien, la crisis bancaria actual afecta en mayor o menor medida a la operativa empresarial. Préstamos, créditos… que hoy están aprobadas, mañana pueden dejar de estarlo. Y lo peor, esto provoca un efecto contagio brutal, ya que la incertidumbre bancaria acaba trasladándose poco a poco a las pymes, a las empresas…, y esto acaba afectando al empleo, a las personas y a la situación económica global.

La banca comercial (que financia empresas y hogares) no sabe o no dice la verdadera capacidad operativa que tiene, y esto realmente a mi me preocupa. No hay que dramatizar, pero cuando se habla de intervenciones “light” de los Bancos Centrales, que se traducen en la constante inspección- restricción a Cajas y Bancos…algo no va bien!

A esto sumamos lo que hoy aparece en prensa:

Tras la decisión de ayer, la eurozona mantiene el precio oficial del dinero en el 4%, el Reino Unido en el 5% y EEUU en el 2,25%”

“La inflación se situó en marzo en el 3,5%, el máximo desde la creación de la Unión Económica y Monetaria”

“El BCE alerta sobre la incertidumbre «inusualmente elevada» que recorre los mercados financieros”

“Actualmente los bancos comerciales de la zona del euro se prestan dinero a un mes al 4,3 por ciento y a seis y doce meses al 4,74 por ciento, por encima de la tasa de referencia, lo que es un problema para los bancos”

 

¿Qué se puede hacer? El BCE ha decidido que mejor no hacer nada hasta que la presión inflacionista baje. FMI simplemente dice que estamos mal… y tú y yo seguimos trabajando con la máxima intensidad y creatividad posible para no verse envuelto es este “marrón”.

Si uno de los problema es la inflación… pues tomen medidas ya!!!!. Todos sabemos los sector que asfixian la economía europea, ¿no?… pues es fácil, la energía, los alimentos, el suelo… sectores dominados por “pocos actores” ;-(

Junto a ello, hay que empezar a bajar los tipos de interés para aliviar la presión financiera (USA está en el 2,25% y UK está bajando levemente). El mensaje de “apretarse el cinturón” lo tenemos todos claro, pero creo que no se debería esperar al año que viene para empezar a bajar el Euribor. Necesitamos anticipación, necesitamos que una vez dimensionado bien el “problema” actual – y que ya debería estar claro, por cierto-, exista una política de descenso gradual de tipos de interés. Bajar los tipos después del verano creo que sería una buena medida.

En definitiva, hay que marcarse una hoja de ruta a 3 años con medidas contundentes a problemas históricos que den tranquilidad a medio plazo y que reduzca la actual incertidumbre de hacia donde vamos, e ir aplicando progresivamente pequeñas medidas dinamizadoras.

Es preciso equlibrio entre medidas de control y medidas que reactiven el crecimiento!!!!

2 Responses to "Cómo afecta a las empresas la actual crisis bancaria"
  1. Hola, ¡vaya comentario!…da pie a comentar muchas cosas. Cuando tenga un ratillo lo haré encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *