Adquiciones de empresas Open Source

Posted · Añadir comentario

Leo en baquia y wired una interesante noticia que reflexiona sobre los nuevos ricos del software open source.

Las cifras económicas sorprenden. En Enero de 2008 el valor de las adquiciones de este tipo de compañías se situó cerca de los 1.200 millones de $, cifra superior al valor de TODO el 2007. Un crecimiento espectacular y que ha creado nuevos millonarios (MYSQL, Trolltech…).

Y la opinión de algunos analistas también son signiticativas: «Henry Blodgett señaló recientemente que el valor de Mozilla estaba situado entre los 1.500 y los 4.000 millones de dólares». «Kevin Harvey, el modelo de negocio de las licencias del software es arcaico«

Pero, si el open source se fundamenta en el desarrollo en red, en la participación voluntaria en la comunidad de desarrollo, ¿se benefician esos voluntarios cuándo se producen estas compras millonarias? ¿quién se queda con el dinero? el debate está servido… Está claro que el que participa en el open source no lo hace únicamente por dinero. La mayoría no recibe remuneración dineraria directa, pero ojo, sí indirecta.

Yo creo que en futuro las empresas open source deberán cuidar a su comunidad invirtiendo en ella muchos millones de €, que saldrán seguro que esas multimillonarias compras. No es cuentión de remuneración directa, que sí la debe haber, y cada vez más, pero el efecto comunidad al final es lo fundamental y cuidarla, implica invertir dinero. El open source no sólo tarerá nuevos millonarios, sino también comunidades millonarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *