TopCo: Iberia más British Airways

Posted · 2 Comments

El 12 de noviembre, British Airways(BA) e Iberia firmaron el acuerdo vinculante que fijaba las bases para la fusión de ambas compañías. Se ponía fin a años de especulaciones, y se iniciaba ese día uno de los más importantes procesos de fusión en Europa. El nombre elegido temporalemente (supongo), TopCo (muy similar a las NewCo empleados en los procesos de compras-apalancadas)

Ambas compañías no pasan por buenos momentos económicos, y sus perspectivas por separado tampoco animaban a seguir «viajando» cada una por su lado. Resultado:  fusión al canto… y a buscar desesperadamente el «2+2=6». Eso sí, el duro trabajo empieza ahora.  Primero, salvar las claúsulas del acuerdo (parece ser que el conflicto por los planes de pensiones de BA complica el proceso de fusión).  Segundo, INTEGRAR dos culturas, dos realidades laborales, dos sedes/países… Y tercero,  ajustar estructura buscando sinergias, concentrar compras para aumentar el poder de negociación y definir las estrategias comerciales.

Me parece interesante echar un vistazo al memorandum of understanding vinculante. Define tanto el alcance como los pilares de la futura corporación, donde destaco por encima de todo el reto que va a suponer alinear dos culturas, Iberia (latina) y BA (anglosajona).

Pregunta al aire (no sé por qué me acaban de venir a la cabeza las famosas fusiones de las Cajas de Ahorro españolas), ¿se fusionarían ambas compañías si estuvieran ganando dinero y su EBITDA creciera por encima de la media? creo que no

2 Responses to "TopCo: Iberia más British Airways"
  1. fangfei dice:

    Evidentemente eso es lo que se busca: que se crezca la EBITDA gracias a la fusion. Pero claro, va a ser tambien «gracias al» sacrificio de mucha gente que se va a la calle que redurira su coste…….

  2. Ya han puesto sobre la mesa muchas medidas. Entre ellas me llama la atención la de crear una low cost para competir en los vuelos de corta distancia. Iberia tiene experiencia, y veremos qué consigue en la negociación con los empleados, porque supondría cambiar sus condiciones laborables. Iberia y BA tal y como están son muy competitivos en vuelos oceánicos, pero el mercado «local» es más duro y tiene fuerte competencia, incluso en tierra con el AVE, TGV…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *