La estadística y econometría en las finanzas

Posted · 4 Comments

Despúes de estos últimos meses trabajando sobre ello, me he dado cuenta de la «potencia» que puede tener para un financiero el uso de herramientas estadísticas y ecométricas. Pero más que el uso, lo fundamental es comprender la lógica y saber trabajar con los diferentes modelos y métodos de análisis, porque nuestra querida hoja de cálculo, como herramienta informática que empleamos, cubre gran parte de lo que vamos a necesitar en nuestro día a día.

No sería justo reconocer el fantático trabajo de mi profesor del master financiero, que me ha demostrado esta fantástica utilidad. Y es que creo que casi todos recordamos aquellas clases de la universidad donde con prisas y sin pausas se veían infinidad de modelos y problemáticas, sin enseñar cómo sacar provecho en la empresa, condenado esta disciplina al más cruel de los destinos…el olvido.

Al final, es muy útil para nosotros tener capacidad de dar un enfoque científico y numérico que apoye y motive una correcta decisión. Y esto es el objetivo de estas herramientas. Pero como he dicho antes, este objetivo teórico y sabidos por todos se queda apartado y perfectamente amueblado en el rincón de las «cosas complejas y que no valen para la práctica financiera del día a día».

Esta semana, me tocará analizar en profundidad estas herramientas, por lo que os iré detallando ejemplos y utilidades para que todos intentemos aprovecharlas.

Para empezar, empezar por algo no muy complejo y que creo que nos puede animar a seguir profundizando en otras utilidades: El análisis estructural.

El análisis estructural permite estudiar la relación de una variable con aquellas otras variables que creemos que influyen y la «explican».
Se basa en encuestas a expertos y en un posterior y sencillo tratamiento, del que buscaremos de entre las variables explicativas, aquellas más influyentes y menos dependientes.

Animo a refrescar las ideas…

4 Responses to "La estadística y econometría en las finanzas"
  1. andres dice:

    buen articulo
    soi estudiante de estadistica
    y me gustaria a largo plazo aplicarala a las finanzas

    colombia, universidad del valle

  2. Gracias Andrés.

    Hoy día la aplicación de la estadística en las finanzas está muy desarrollada. Casos prácticos que he conocido:
    – Apoyo a la decisión de inversión de plantas de extracción de petróleo
    – Apoyo en el análisis de viabilidad de parques eólicos
    – Desarrollo de infraestructuras públicas

    Por tanto, si estudias estadística, ánimo porque la disciplina es bonita y como consejo, intenta siempre buscar en enfoque práctico que tiene.

    Un gran abrazo a Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *