La comunicación emocional en las finanzas

Posted · 2 Comments

faroLas empresas se han visto en la necesidad de preocuparse mucho por su situación financiera. Las restricciones del crédito, la caída de las ventas, los impagos, etc, han puesto en alerta no sólo a los departamentos financieros, sino a toda la empresa en su conjunto.

Esto nos lleva a un nuevo reto… ¿cómo se transmite la información financiera?

Lo primero, es trabajar financieramente la realidad completa de la compañía. Me refiero a que un departamento financiero que analiza el pasado, el presente, y el futuro de la compañía, debe conocerlo en profundidad.

Una vez que contamos con toda, sí TODA la información estratégica de la compañía, debemos sintetizarla y resumirla, quedándonos con la información más relevante enfocada a la toma de decisiones.

Y por último tenemos que COMUNICAR a la empresa su situación financiera. Sin duda lo más importante, y también, hoy día lo más difícil ya que es muy fácil contagiarse emocionalmente del efecto parálisis de esta crisis.

La comunicación financiera implica reflexión, análisis, y mucho sentido común. Por tanto, antes de hacer una valoración debemos hacer cómo mínimo estos tres ejercicios: 

  • Reflexionar sobre los datos que están evaluando la estrategia
  • Analizar el rumbo de la empresa tendiendo en cuenta los factores externos
  • Aplicar a las reflexiones sentido común, dejando a un lado las opiniones emocionales.

 No podemos olvidarnos que el RECEPTOR de esta información es el resto del equipo que trabaja con nosotros,  compañeros muy sensibles CON LA FORMA en que comuniquemos las cosas.

 Por tanto, tenemos que cuidar mucho la comunicación emocional en las finanzas de la compañía, informando siempre de los riesgos, y ayudando a ver la luz del camino correcto, que a pesar de la crisis, SIEMPRE HAY UN CAMINO CORRECTO HACIA EL CRECIMIENTO

2 Responses to "La comunicación emocional en las finanzas"
  1. Buen post, gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *