Estrategia, canvas, lean… un resumen de 5 años de trabajo

Posted · Añadir comentario
primer post estrategia

Noviembre de 2011. Los directores financieros seguíamos inmersos en controlar y gestionar los coletazos de la crisis financiera del 2008. Muchos cambios y demasiada energía en improvisar soluciones, aunque lo que a mi me quitaba el sueño era más bien… ¿qué hacer a partir de ahora?. Estábamos y estamos ante un cambio global que sigue exigiendo, bajo mi punto de vista, personas, equipos, empresas y sociedades trabajando de forma diferente.

Tan pronto como regresé de Asia en 2012, empecé a hacer un primer borrador que unía conceptos de innovación, design thinking, business model canvas, cuadros de mando… e hicimos el primer seminario de estrategia en septiembre de 2012. De aquí salió nuestro primer business model canvas estratégico. Desde entonces, año a año nuevos equipos se han ido sumando y hoy trabajamos en 3 áreas diferentes aplicando estas metodologías.

El valor aportado ha sido espectacular y ha ayudado a los equipos a tener un foco claro, a ser ágiles, a trabajar en equipo coordinadamente, a iterar, medir, aprender… Y yo personalmente también he mejorado en cuanto a planificación, agilidad y calidad.

        ¿Por dónde empiezo?… mi proyecto está en marcha, ¿cómo lo adapto?.

La columna vertebral del proceso estratégico tienes 4 partes:

  • Contexto (compromiso del equipo con el proceso de innovación)
  • Problema/cliente (customer  discovery)
  • Solución/mercado (customer validation)
  • Iteración

línea estrategia grande

Mi compromiso en carlosper.com es ir compartiendo con vosotros ideas sobre los trabajos ya realizados así como mis actuales retos, y si me permitís, le daremos un alcance mucho mayor para que todo este trabajo sea financieramente rentable y personalmente ilusionante.

Como van a ser muchos puntos distintos, nos inventaremos un mapa de metro con diferentes líneas y diferentes estaciones como apoyo gráfico para movernos de forma ágil y comprensible (en la imagen de este post una de las líneas de metro que se centra en el trabajo estratégico de cualquier proyecto).

Arrancamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *