Una estrategia que sí vale $19.000 millones

Posted · Añadir comentario
puestasol

 

Y hace unas horas Zuckerberg lo ha dejado muy claro “WhatsApp vale mucho más que 19.000 millones” (ver link#MWC14). Para el resto de los mortales, estos números no encajan y son propios de empresas que van a otro “rollo”… donde ni los inversores ni los directivos se preocupan por algo tan básico como los ingresos. Estas empresas buscan impacto, usuarios, dependencia, y después… ya se verá. ¿Os acordáis de este discurso? Sí año 2.000, cero cash pero muchas buenas intenciones.

Pero estamos en el 2014, y no me negaréis que las cosas han cambiado… y mucho!. Hoy los grandes del sector tecnológico lideran las cotizaciones en bolsa, generan enormes volúmenes de cash e Internet está en millones de dispositivos por todo el mundo.

Entonces ¿tiene razón Zuckerberg cuando dice que 19.000 millones de $ por WhatsApp es razonable?

IMG_4500Financieramente y desde una perspectiva tradicional de “valor”… NO ES RAZONABLE. Lo opino yo y muchos colegas, y como prueba os dejo el análisis traducido por nuestros amigos de Sintetia y realizado por unos de los gurús en valoración financiera  Aswath Damodaran. WhatsApp debería generar 2.200 millones antes de impuestos para justificar financieramente el precio pagado, importes inalcanzables a corto plazo con el actual modelo de negocio.

Pero los financieros hemos tenido que transformarnos para analizar los negocios desde otras muchas perspectivas. Aswath Damodaran lo hace en el mismo artículo comentado antes, y yo le acompaño recogiendo lo que para mi es un mensaje muy muy desafiante que Zuckerberg ha dicho esta misma tarde en Barcelona MWC2014 (ver link).

“La compra de WhatsApp encaja para CONECTAR a la gente”

Desconozco qué visión de futuro tiene Zuckerberg sobre CONECTAR a la gente, pero si saco números de las operadoras de telefonía que hoy día CONECTAN solamente a Europa, al último año cerrado (2012), los EBITDAS de esas compañías sumaban 70.000 millones de Euros.

Reflexión: eso de “conectar” a la gente da mucho dinero, y creo que vale la pena ir posicionándose poco a poco. Facebook tiene tiempo para ir probando porque:

– Tiene cash y sobre todo, un modelo en crecimiento con buenos datos que dan credibilidad a un mejor comportamiento en el futuro.

– Tiene experiencia y ha sabido rentabilizar cientos de millones de usuarios que usan su red para comunicarse día a día.

– Posee una alta cotización bursátil que le permite operaciones de este tipo sin comprometer “mucho” cash. Además esa alta cotización le obliga a ser muy agresiva en cuanto a su estrategia de liderazgo y posicionamiento, y para ello, qué mejor que comprar a las mejores empresas que “compitan” en eso de “conectar” a la gente. (operaciones como Instagram y ahora WhastApps dan a medio plazo ese toque de glamour que necesita su estrategia y su cotización en bolsa).

Volvamos otra vez a la pregunta… ¿tiene razón Zuckerberg cuando dice que 19.000 millones de $ por WhatsApp es razonable?

Si su visión es ser la futura plataforma para CONECTAR a la gente, OPINO QUE EL PRECIO ES RAZONABLE. 

Por cierto, ya se publicado que en verano tendremos llamadas de voz en WhatsApp. A todos mis amigos de Telefónica … poneos las pilas yaaaaaa!!!!

PD: a lo largo de la ponencia de Zuckerberg, el precio de la acción de Facebook subió casi un 4% y alcanzó su valor máximo de $71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *