Valoración de empresas

Posted · Añadir comentario

Uno de los temas que más me apasiona en finanzas es la valoración de empresas. Por ello, asistí ayer a las jornadas que organizaba en Vigo la Escuela de Negocios Caixanova y en la que estaba como invitado Pablo Fernández. Pofesor del IESE, Pablo Fernández es un referente internacional en la valoración de empresas, y con semejante visita, no dudé en reorganizar mi apretada agenda para poder asistir al evento.

Resumo los principales aspectos:

– La valoración requiere sensatez, experiencia y algunos conocimientos técnicos.

– La metodología, los supuestos… deben estar fundados en hipótesis y hechos realistas y justificados.

– Evitar caer en errores típicos, entre ellos sobresimplicar el objeto a valorar.

Aproveché el acto para preguntar al profesor Pablo Fernández sobre una antigua noticia donde, de forma poco afortunada, el redactor resumía una ponencia del profesor como «las chapuzas en la valoración«. Lo hice porque creo que es preciso recalcar la importancia que tiene para las empresas conocer este valor, y que por subjetivo que sea, los métodos actuales, junto con el trabajo de campo bien desarrollado, dan valores para mi muy significativos. Otra cosa es el Precio.

Pues bien, Pablo Fernández en persona dejó claro que él nunca dijo que los métodos de valoración eran una chapuza, como ya me suponía 😉

(Nota: espero que no le haya parecido mal la pregunta)

0 Responses to "Valoración de empresas"
  1. jarboleya (Jesús) dice:

    Interesante pregunta, seguro que le encantó 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *