Ingresos por suscripción

Posted · Añadir comentario

la foto (25)En el evento LIS 2012 lancé esta pregunta: ¿quién de vosotros trabaja en proyectos donde ahora mismo, mientras estáis aquí sentados escuchándome, están generando ingresos?, ¿esos ingresos son de forma periódica? . Un sí para mi no sólo significa tener un modelo de negocio con ingresos relativamente estables y con una capacidad de expansión exponencial. Significa además tener una vida financiera más libre, más segura y si sabes aprovecharla… más feliz!.

Ni en la vida ni en lo negocios hay una receta mágica que lo resuelva todo, pero sí hay estrategias, modelos, acciones que ejecutadas con éxito dan grandes alegrías.

Si tienes un producto o servicio que es capaz de llamar la atención del mercado, lo puedes ofrecer a un precio ajustado y es algo que la gente lo puede usar de forma habitual y  necesita ser cambiado o renovado… felicidades!, vale la pena estudiar un modelo de suscripción.

Eso sí, el éxito no está asegurado. Cuando alguien paga 30€ al mes por algo que le vas a dar u ofrecer, deja de ser un cliente para ser un usuario. Un cliente compra y se va. Está de tu mano insistir para que vuelva, pero no te engañes, probablemente se vuelva a ir. Un usuario que te paga es porque quiere estar contigo, y sabe que estará hoy, mañana… y salvo que falles o dejes de aportar valor, ahí seguirá. Esto señores es un gran cambio… y no es fácil acertar porque la exigencia es alta. Este modelo además exige un alto nivel de penetración en el mercado (alto volumen de crecimiento en clientes) con una estructura de costes ajustada. En definitiva, esto suena bien pero no es fácil.

¿Tienes una empresa de decoración y no vendes? Piensa por qué… pero IKEA sigue vendiendo a bajos precios algo que sabemos que nos durará pocos años.¿Puede ser que la gente quiera cosas bonitas, prácticas, renovables y baratas? ¿Puedes dar esto mismo con una suscripción o una cuota mensual a cambio de alquilar productos que vas rotando entre diferentes casas?.

Hay muchos ejemplos de empresas tradicionales que están apostando por nuevas relaciones que suponen también diferentes fuentes de ingresos. Hace años Warrent Buffet invirtió gran parte de su fortuna en empresas de seguros porque sabía que le proporcionarían ingresos recurrentes (todos nosotros pagamos año a año 2 o más seguros). Otras empresas tradicionales han ido adaptando este modelo como solución de supervivencia….. y muchas start up disruptivas están ofreciendo nuevas experiencias de uso basando su éxito en la suscripción.

Y tú, ¿cómo ves el modelo de ingresos por suscripción?… Lo sé, hay casos y casos, pero tal y como está la economía, nunca está de más repensar si hay otras formas de conseguir ventas. Toma la gaseosa y a experimentar!!! 🙂

Artículo con curiosos ejemplos de economías basadas en las suscripciones The future of the subscription economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *