El mercado Vietnamita del software y la logística

Posted · Añadir comentario

Las economías asiáticas transmiten dinamismo, y Vietnam no se queda atrás. A esto hay que sumar que es un país con un coste laboral de los más bajos de Asia, que hace que muchas economías de su entorno usen Vietnam como centro de producción.

Muchos de los productos y servicios que he podido ver son de calidad media-baja.  Esto contrasta con la presencia de las grandes marcas occidentales en textil, en automoción, hostelería… solo al alcance de las grandes fortunas o expatriados.

La corrupción está muy presente en conversaciones con locales y extranjeros. Hacer algo aquí implica muy posiblemente pagar a algún funcionario y asociarte con un empresario local. Por suerte hay excepciones.

El sector del software ha sido por el que más me he interesado :  a mi pregunta de si es una buena oportunidad vender software aquí, la respuesta fue clara:  “por ahora no es buen negocio. Otra cosa es producir aquí software para vender en el resto del mundo… eso sí que es un grandísimo negocio”, me han dicho. ¿Por qué? Vietnam tiene un importante número de ingenieros informáticos con una alta formación, gran calidad de trabajo, dominio de inglés y a un coste menor de 500$ mensuales. Esto ha traído aquí a las grandes del software mundial que producen aquí tecnología que venden en el resto del mundo.

¿Hace mucho daño la piratería? Sí, mucho. El ejemplo que me pusieron fue la interesante disputa entre Microsoft y el Gobierno. Todas las oficinas públicas contaban con Windows y la ofimática de Microsoft pirata. Cuando la multinacional americana le pasó la factura por las licencias, el Gobierno elaboró una norma por la cual Linux pasaba a ser el software oficial y único en todo Vietnam. Como os podéis imaginar, Microsoft acabó regalando las licencias al Gobierno.

Otro ejemplo de la multinacional española Inditex : en un centro comercial de Saigón, propiedad del Gobierno, hay una mega-tienda de Zara. Por el logo uno sospecha que es falso, y ciertamente es una tienda falsa que vende ropa de Zara. Cuando los empleados de la multinacional española se enteraron, decidieron no hacer nada… sería perder el tiempo.

También me he interesado por el sector logístico. Con un gran volumen de mercancía con destino a todos los mercados internacionales, la informatización de la operativa transitaria es nula. ¿Motivos? pues me han dado muchos, pero destaco aquí:

  1. El gobierno o el funcionario  puede emitir una norma de obligado cumplimiento en 24h. Esto provoca que mañana necesites un nuevo certificado o requisito.
  2. Esa misma norma puede ser eliminada oficialmente y el funcionario de la aduana no tener conocimiento de este cambio.
  3. La gestión manual funciona y no tienen necesidad por ahora de cambiarla.
  4. Solo las grandes multinacionales (FedEx, DHL, UPS…) trabajan de forma automatizada, pero con sus propios sistemas.

La recomendación a las empresas que quieran ofrecer sus servicios aquí es mantenerse alerta. Como en muchas otras cosas, la clave será estar aquí bien posicionados para cuando dedican informatizar el sector.

¿Por qué vende aquí Mercedes, BMW, Oracle, SAP…? La inversión en grandes marcas es una forma que el cliente vietnamita emplea para ganar prestigio. Aquí se consume el modelo de máxima gama, si compran SAP lo ponen en sus folletos de empresa como algo puntero (como el sello ISO). Por tanto, si inviertes mucho dinero en branding y tienes un buen posicionamiento y reconocimiento, puede que tengas suerte en este mercado.

Del resto, poco a poco te vas dando cuenta cuenta que aquí se vive a un ritmo muy diferente a Europa. Con mucho menos recursos los vietnamitas producen a toda máquina… y por ahora nos salva que su calidad aún tiene mucho que mejorar. En unos años, la generación de vietnamitas adictos al iphone, a Facebook, a la moda y al consumo estará al frente de empresas que competirán con europeos y americanos cara a cara. No queda otra, debemos dejar de ser negativos,  y centrarnos en exprimir al máximo todas las herramientas, habilidades y tecnologías que tenemos para aportar mucho más valor.

Foto real tomada en un mercado de Saigón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *