La tecnología nos ayudará a ser mejores consumidores

Posted · Añadir comentario

Mal día para ir a un centro comercial. No tengo mucho tiempo así que impulsivamente cojo el primer shampoo de una marca conocida.  De camino a la caja me viene a la cabeza un interesante artículo que leía días atrás, “The Change Leadership Sustainability Demands” publicado en la prestigiosa MIT Sloan Management Review. Me paro, cojo el teléfono, selecciono la aplicación GoodGuide.com y apunto la cámara al shampoo. El teléfono lee el código de barras, busca en su base de datos y me da una detallada información sobre el producto que estoy comprando. La foto de la izquierda es mi telefóno con parte de la información que acabo de obtener. A parte de los ingredientes que aparecen en la etiqueta del producto, esta base de datos me da información sobre diferentes indicadores de sostenibilidad del producto. Claramente detalla si lleva productos nocivos para el medio ambiente,  cómo de saludable es… y lo mejor, qué alternativas tengo en el mercado. Tal y como dice el artículo, this scenario is not a pipedream,  esto no es una utopía, yo lo acabo de hacer.

Lo bueno es que las tecnologías también están preparadas para indicarnos por GPS si próximo al comprador existen otras tiendas con el artículo más barato. Y esto no es todo. Hoy se publica también las exitosas pruebas que en el campo de los pagos on-line han estado haciendo Telefónica, Visa y La Caixa. En 3 años la tecnología estará lista para pagar usando el teléfono móvil (ver: Baquia.com)

¿Empezaremos los consumidores a exigir productos de calidad, a buen precio y respetuosos con el medio ambiente?. Teléfonos, redes sociales, blogs,… tenemos mil herramientas tecnológicas para conocer lo que estamos comprando y lo que compran nuestros amigos y familiares. Ocultar malas prácticas de los fabricantes y prestadores de servicios por suerte será cada vez más difícil.

Al hilo de mi experiencia, comparto el video del coautor de artículo que os mencionaba al principio, Daniel Goleman, famoso e influyente psicólogo estadounidense autor del best sellerIntelegencia Emocional“, y que publicó el año pasado su nueva teoría que va camino de convertirse en otro referente mundial “Inteligencia Ecológica”.

(video resumido parte entrevista D. Goleman; mala calidad!!!!)

http://youtu.be/o4GjOA4togg

(video completo  del programa Redes, y al final está la entrevista anterior; buena calidad!!!)

http://www.rtve.es/swf/v2/embed/754173_es_videos/RTVEPlayer.swf

Os dejo también la entrevista publicada en El Pais sobre “La revolución está en manos del consumidor”

Ahora nuestro celebro, nuestros hábitos y constumbres tendrán que ir poco a poco asimilando estas nuevas posibilidades, que sin duda, nos ayudarán a ser mejores consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *