Historias de China

Posted · Añadir comentario

Quiero empezar este año recordando uno de mis viajes más impresionantes del 2006. Lo hago porque recientemente me han enviado los amigos de InterChina un informe que hace referencia a las perspectivas económicas y empresariales de China 2007, y quiero aprovechar para completar ese interesante informe con mi experiencia “in situ”.

Además, en estas navidades me he comprado el libro de James McGregor, “China, mil millones de consumidores”, por lo que en estos días iré comentando y ampliando notas interesantes sobre esta apasionante cultura.

Empiezo por el viaje, que seguro os interesa más. En China he estado 2 semanas. He viajado en septiembre y he estado en varias ciudades, pero la mayor parte del tiempo lo he pasado en Beijing.
Si tengo que elegir 3 cosas características de China, me quedaría con su gente (tremendamente cordiales), el tráfico (un caos enorme) y lo “grande” que todo es allí.

Profesionalmente me ha llamado mucho la atención lo que se conoce como el “Silicon Valley” Chino, situado en Beijing y llamado Zhongguancun. Más adelante os daré más información sobre este interesante proyecto chino.

Pero si hay algo que no me ha gustado de china es la poca “calidad” del servicio. Yo creo que al final es el gran caballo de batalla chino, porque a pesar de que pueda ser complicado hacer negocios con ellos por razones culturales, la poca delicadeza (y con ello estoy generalizando, con el problema que ello conlleva) en la excelencia como conocemos en occidente, chocan en la economía global del servicio a la que estamos acostumbrados. Ojo, no critico con esto a los chinos, ni mucho menos (reitero, son gente fascinate y me declaro un enamorado de esa cultura). Reflexiono desde un punto de vista empresarial y con la perspectiva occidental de alguien que investiga una nueva cultura para hacer negocios.

Muy dados a las moralejas y tradiciones, una amiga china me explicaba con un sencillo ejemplo la razón: “si te fijas, cuando alguien te pisa por la calle, no te piden perdón…no es por mala educación, ¡¡¡te imaginas en un autobús lleno de gente pedir perdón a todos y cada uno de los que pisas!!! no es práctico!!!”

Claro, visto así…, pensé yo (pues al siguiente que pise no le digo nada, jeje)
Pues bien, esta frase y la practicidad china creo que es una ventaja competitiva crucial, pero con el tiempo y a medida que la economía y las empresas evolucionen, la practicidad se irá “puliendo” con excelencia (aprenden muy rápido).

Nuestros colegas de InterChina en su resumen anual vienen a decir lo que mucha prensa especializada ha estado comentando estos días. China, junto a Asia, es el principal destino de las inversiones internacionales, y en el 2007 lo seguirá siendo (eso sí, con ciertos matices). El crecimiento Chino seguirá en niveles de dos dígitos (10%), los cambios políticos y económicos seguirán apostando por la liberalización y globalización, y se generarán importantes oportunidades de negocio por el crecimiento del mercado local.

Un dato importante: el objetivo de China en I+D implica incorporarse en el 2010 a las “10 primeras potencias tecnológicas del mundo”. ¿Lo conseguirán? (se admiten apuestas)

Para terminar, recomendaros un libro que leí meses atrás, “China, la primavera que llega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *