Leo esta mañana en alfonsogu.com la noticia:Nokia compra Trolltech Recientemente he visto los resultados de Nokia, y la verdad es que la empresa va de maravilla. En 2007, el beneficio de la compañía se sitúo en 7.205 millones €, un avance del 67% en comparación con el año anterior (Ver Expansion). Concentra más del 40% del mercado global de telefonía móvil (líder indiscutible).
Pero Nokia no para. Tras anunciar una previsiones de crecimiento para el 2008 de más del 10%, se conoce la noticia de compras de compañías de software. De todas, destaca la compra de Trolltech, una firma noruega especializada en aplicaciones de software para móviles y otros dispositivos inalámbricos. El precio de la operación asciende a 105 millones € (prima 60%)
Con la compra, Nokia se refuerza en el área del software y busca reducir poco a poco el peso de la venta de móviles en sus cuentas. Trolltech, que tiene como clientes a Google Earth, Skype o Adobe, desarrolla interfaces y aplicaciones para el móvil. Entre sus área de trabajo figura Linux, una situación que, según han indicado algunos analistas, ha sido decisiva para atraer a Nokia, que quiere contrarrestar la ofensiva de Google en el móvil tras lanzar su nueva plataforma Android.
Ahora bien, si Nokia compró Trolltech como queda lo de la propiedad de Qt? es decir, se puede acceder o se conserva los derechos sobre el software inicialmente comprado, o será que ahora liberará QT4
Hola,
Los comunicados oficiales de Nokia hablan de que mantendrán tanto las licencia comercial como la código abierto para QT.
Queda claro que Nokia impulsará QT en el campo móvil y entorno escritorio, y esto va a beneficiar a todos los clientes/usuarios de QT. Además, para mi… parte del éxito de QT ha sido su modelo de negocio, y Nokia, si tiene perspectiva y está bien asesorado, debería impulsarlo para seguir siendo líder en dispositivos móviles.
En el futuro todo será móvil 😉